Enfermedades comunes relacionadas con el agua.
Los agentes de las enfermedades transmitidas por el agua son biológicos más que químicos, y los males que provocan casi siempre son contagiosos. Estos patógenos son microorganismos que se transmiten por la materia fecal de individuos o animales infectados, y se adquieren al ingerirlos en el agua o en los alimentos contaminados.
Estos patógenos pueden ser bacterias, virus, protozoos y en ocasiones helmintos, mejor conocidos como lombrices.
Existen enfermedades como:
* Cólera. El cólera es una infección bacteriana aguda del intestino que causa numerosos episodios de diarrea, los cuales pueden derivar en deshidratación aguda y provocar la muerte si no se los trata de inmediato. El cólera es un problema que afecta a todos los países del mundo, especialmente en las situaciones de emergencia. Esta enfermedad se puede prevenir mediante el acceso al agua potable, los servicios adecuados de saneamiento y las buenas prácticas de higiene.
* VIH/SIDA. La importancia del acceso al agua pura, los servicios de saneamiento adecuados y un ambiente salubre resulta fundamental para la prevención de las infecciones oportunistas asociadas con el VIH/SIDA, así como para garantizar la buena calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Las personas afectadas por el SIDA son más susceptibles a los trastornos relacionados con el agua que las personas sanas, y dichos trastornos los perjudican más que a otros por no contar con un sistema inmunológico sano.
* Fiebre tifoidea. La fiebre tifoidea es una infección bacteriana provocada por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Los síntomas principales son el dolor de cabeza, las náuseas y la pérdida del apetito.
* Dracunculiasis. Las personas contraen esta enfermedad (que también se conoce como dracontiasis) al beber agua contaminada con larvas de dracunculus medinensis. Al madurar, las larvas se transforman en parásitos adultos de gran tamaño (hasta un metro de largo) y salen del cuerpo en un año aproximadamente, lo que produce úlceras debilitantes.
Fuentes: www.unicef.org www.sadm.gob.mx www.imss.gob.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario